101.ª División Aerotransportada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

101.ª División Aerotransportada

Mensaje  Trebol el Miér Nov 28, 2012 3:35 am

101 DIVISIÓN AEROTRANSPORTADA DE LOS EE.UU



La 101 División Aerotransportada (101st Airborne Division), también conocida con el sobrenombre de Águilas Aulladoras (Screaming Eagles) es en la actualidad una división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Se creó en 1942 como una división paracaidista, pero durante la Guerra de Vietnam se reconvirtió en una unidad aeromóvil, para posteriormente, pasar a ser una división de asalto aéreo. En Vietnam el número de muertos de la División fue el doble que durante la II Guerra Mundial, con más de 4.000 muertos en combate. La 101 mantiene el identificador "Airborne" (Aerotransportada) aunque no realiza operaciones paracaidistas a nivel de división. La división tiene como base Fort Campbell, en el estado de Kentucky y ha servido recientemente en Irak y Afganistán.


El General McAuliffe, a la izquierda de la imagen, en Bastogne.

Durante la II Guerra Mundial se constituyó en una unidad de élite formada por soldados voluntarios. Tuvo su bautismo de fuego durante la Operación Overlord, en Normandía, interviniendo también en la Operación Market Garden y en la Batalla de las Ardenas. Al final de la guerra y entre otras acciones, se les atribuye, al igual que a otras unidades, la toma del Nido del Aguila, en Berchtesgaden, Baviera, refugio y lugar de retiro de Hitler. Su comandante en jefe fue Maxwell Taylor, Mayor General de la 101 División Aerotransportada. También contó con líderes de extraordinaria valía, como fueron el ya mencionado General McAuliffe, el Teniente Coronel Robert G. Cole, el Mayor Richard Winters o el Teniente Ronald Speirs, entre otros muchos oficiales y sobre todo, suboficiales, como el Sargento y posteriormente ascendido a Teniente por méritos de guerra, Clifford Carwood "Lip" Lipton.




Sin lugar a dudas, su más destacada participación tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, principalmente debido a que combatían en inferioridad numérica la mayor parte del tiempo, logrando buenos resultados gracias al carácter aguerrido de sus hombres, quienes ganaron el apodo de "los bastardos de la 101" ("The Bastards of the 101st"). Prueba de su valor es el comentario generalizado entre sus miembros después de la Batalla de Las Ardenas, los cuales negaban tajantemente haber sido rescatados por el General Patton; todo esto reforzado por su líder, el General Anthony McAuliffe, quien al notar la situación de líneas de defensa inexistentes y presencia enemiga por todas partes, dijo tal vez la más célebre de sus frases: "Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados". El General McAuliffe, durante la campaña de Las Ardenas, también se hizo muy popular al mencionar una sola palabra: "nuts", como contestación al ultimatum de los alemanes apelando a su rendición.


General Maxwell Taylor







LA 101 EN LA II GUERRA MUNDIAL



- En Normandía (junio 1944), de los 6.600 hombres de la 101 que se lanzaron en paracaídas aquella noche, desde la una y media de la madrugada, en condiciones climáticas adversas, con cielo muy nuboso, sólo 1.100 llegaron a su destino al final del día. El resto aterrizó muy lejos de las zonas de combate establecidas. Pero un número suficiente consiguió llegar a la zona, o sabía qué debía hacer aunque se encontrase en un lugar erróneo, para garantizar la protección de las salidas de la playa Utah hacia la marisma, de modo que las tropas pudieran llegar a la costa y avanzar hacia el interior.


Zona de salto prevista para las tropas aerotransportadas de los EE.UU. el Día D



Zona de salto durante el Día D de la 101 y la 82 Divisiones Aerotransportadas.

El sargento de segunda Tom Rice, de la 101 División Aerotransportada, que cayó en la zona más meridional, recordaba después los momentos finales del vuelo: “el cielo se iluminó como si fuera de día: el fuego antiaéreo, las ráfagas de trazadoras rojas, verdes y blancas convergían en el lugar donde nos encontrábamos, y la lluvia de destellos delineaba nuestro perfil en el cielo mientras nos acercábamos a la zona de aterrizaje”. Rice fue el primero en lanzarse desde el avión. Era la 1:31 de la madrugada. “Estábamos a unos cien metros del suelo y caíamos a una velocidad de 265 Km/h; no podíamos ralentizar la caída porque éramos un objetivo fácil. Por suerte no me dieron… Aparecí en un campo salpicado de canales. No me mojé, pero mi paracaídas volvió a inflarse y me arrastró hacia el canal. Corté a tiempo la línea de suspensión. No me pude librar del arnés porque llevaba un equipo excesivo. Ni siquiera logré desenfundar el arma. Al final tuve que cortar el arnés para escapar. Nos organizamos y armamos un buen lío tras las líneas enemigas hasta que llegaron las tropas transportadas por vía marítima”.



Debido al peso del equipo que transportaban los soldados paracaidistas, tenían que ayudarse entre ellos a subir a los aviones. Durante el salto, a un gran número de soldados, la mochila que llevaban en el pié, que pesaba 25 Kg, les salió despedida por los aires, motivando que llegaron escasos de material de combate. En algunos casos aterrizaron sólo con el machete, teniendo que aprovisionarse de los camaradas muertos que encontraban durante su avance. La mayoría de las tropas cayeron fuera de sus objetivos, tuviéndose que reorganizar y dirigirse varios kilómetros a pie al lugar previsto.


Elementos de la Compañía Easy, del 506 Regimiento, junto a miembros de la 4ª División de Infantería, en St. Marie-du-Mont el 7 de junio de 1944



- En la Operación Market Garden(septiembre 1944), a diferencia de la Operación Overlord, el lanzamiento y posterior aterrizaje fue perfecto, pero según avanzaba la campaña, se encontraron con divisiones alemanas de élite, nada que ver con los informes de inteligencia que decían que eran escasas tropas de segunda. La operación fue un fracaso aliado. Las tropas aerotransportadas constituyeron la operación Market, siendo las tropas mecanizadas Garden.



El corredor del asalto aerotransportado es dividió en tres sectores, El sector sur fué asignado a la 101 División Aerotransportada de los EE.UU., al mando del Mayor General Taylor, quien debía asegurar el corredor entre Veghel y Eindhoven. Los objetivos fueron los puentes que cruzan el Canal Wilhelmina y otros nueve puentes a lo largo de la ruta Oedenrode, Best y Eindhoven. La 101 fué lanzada en el centro del corredor a kilómetro y medio de Son en Breugel. Dos regimientos aterrizaron en ese lugar y el tercero al norte y oeste de Veghel.



El Mayor General Taylor saltó junto con sus 6.769 hombres de la 101 Aerotransportada al norte de Eindhoven. Al sur de Veghel cayeron las tropas del 501 Regimiento de Infantería Paracaidista con excepcion del 1º del 501, que cayó en la zona de Heeswiijk. Los paracaidistas del 502 y el 506 aterrizaron con el personal del cuartel general de la 101 Aerotransportada al norte del bosque de Sonsche.

Al norte de Eindhoven, la 101 Aerotransportada alcanzó sus objetivos a las 16:00 horas, con el 501 asegurando los puentes ferroviarios y de tráfico rodado en Heeswijk y el 502 capturando el puente en St. Oedenrode. En Son, tropas de la Division de la Luftwaffe, "Hermann Goering" volaron el puente sobre el Canal Guillermina, mientras llegaban los miembros del 506 de Infantería Paracaidista.



- Durante La Batalla de las Ardenas (diciembre 1944 - enero 1945), fueron enviados a contener el avance alemán, quedando copados durante más de un mes en la zona de Bastogne y el bosque de Foy, en condiciones de supervivencia extremas. Apenas disponían de ropa de invierno, munición y alimentos. El frío era intensísimo y tenían orden de no hacer fogatas para no llamar la atención del enemigo, que en todo momento los tenía localizados por su artillería, que los atacaba una y otra vez. Esos ataques eran devastadores, haciendo saltar miles de astillas de los árboles del bosque, que hacían el mismo efecto que la metralla.

Heróicamente y con un importante número de bajas, resistieron el asedio y fueron “liberados” por el ejército mecanizado de Patton, hecho que jamás ningún miembro de “los apaleados bastardos de Bastogne” reconoció. Esa fue su última gran batalla en la II Guerra Mundial.




Soldado de la 101 en Las Ardenas


Insignias de los diferentes regimientos de la 101 División Aerotransportada

Filmografía más destacada:
Fuego en la Nieve
Salvar al soldado Ryan
Hermanos de sangre (serie TV)
Saints and soldiers
El día más largo
Un puente lejano
El último asalto
La Colina de la Hamburguesa (Vietnam).

Enlace de interés:
http://www.101airborneww2.com

Fuentes:
El Desembarco de Normandía. Día D. Autor: Sir Martin Gilbert.
Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/101ª_División_Aerotransportada
Exordio: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ket-g.html
Europa 1939: http://www.europa1939.com/ww2/1944/arnhem.html
Imágenes:
Archivo personal de la 101 División Aerotransportada.
royalgreenjackets.org
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=134&t=859
thecampofthesaints.com

_________________

avatar
Trebol
PILOTO OFICIAL IL2
PILOTO OFICIAL IL2

Mensajes : 899
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Localización : No tan lejos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.